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No shopping

20/03/2017

No shopping

De compras sin salir de casa

Que cada vez nos da más pereza ir de compras. Hemos perdido el miedo a comprar por Internet y a dejarnos asesorar sobre cómo mejorar nuestro look. Buscamos el pragmatismo por delante del placer de ir de tiendas y salir con las manos llenas de bolsas, preferimos que el vestido perfecto nos llegue a casa en una caja perfecta y optamos por comodidades como webs que vez facilitan la devolución de las prendas y ofrecen ofertas exclusivas o mayor stock de prendas y tallas, contratamos los servicios de un estilista para que nos ayude a renovar nuestro fondo de armario, a comprar de manera consciente y a sacarnos mayor partido, y nos seducen opciones más creativas como las ‘cajas sorpresa’ o el auto-diseño online.

El fin del shopping tradicional

“Yo no creo que las tiendas físicas vaya a dejar de existir en un futuro”, opina David Márquez, estilista y especialista en moda. “Ir de compras es un deporte nacional aquí y en un montón de países, solo tienes que caminar por la calle comercial del centro de cualquier ciudad un fin de semana para comprobar que siguen repletas de gente comprando o curioseando de tienda en tienda en compañía de familiares, amigos o pareja. Que existan nuevas formas de comprar es compatible con las tiendas”.

Y así es, otra forma de comprar es posible, y estos nuevos compradores quieren que otros elijan por ellos. Ahora lo más buscado en shopping es no hacerlo y que otros lo hagan por ti. “Las personas ya no solo quieren cubrir sus necesidades, quieren emocionarse”, explican desde Lookiero, el primer servicio de España que permite estar a la moda sin ir de compras, sin hacer colas en un probador, sin cargar bolsas y sin tener que elegir. Sus ‘cajas sorpresa’ para fashionistas sin tiempo se suman al furor de las ‘box’ de belleza, golosinas o productos ecológicos con un estilista 24 horas que escoge prendas exclusivamente para sus clientes. “Nuestros personal shoppers se encargan de elegir ropa que se adapta perfectamente a la talla, gustos y a personalidad del cliente”, añaden. La ventaja es simple. Probar diferentes estilos en la intimidad de nuestra habitación, sin desesperar en el probador.

No sin mi estilista

Salimos menos de compras pero nos dejamos orientar más por profesionales. “A la gente le gusta dejarse asesorar, sobre todo si son inseguros, si se pierden con la moda o no saben lo que les sienta bien. Muchas personas buscan que les ‘resuelvas’ el armario para toda la temporada, que les digas lo que les favorece y, sobre todo, que les construyas looks para todo tipo de situaciones (día a día, trabajo, cenas, fiestas, bodas...) porque aunque parezca raro, realmente hay quien no sabe combinar”, explica Márquez. “A las personas que tenemos más sensibilidad por la moda nos es mucho más fácil invertir bien el dinero en lo que compramos que a los que quizás no están tan familiarizados con ella. Hay mucha gente que sabe lo que quiere y lo que le favorece, pero también hay quien compra por impulso”. 

Nuevas costumbres

Una de las grandes razones de este cambio de hábito es, sin lugar a dudas, la facilidad. Comprar desde el sofá es sencillo, cómodo y ventajoso. El ‘si no queda satisfecho le devolvemos su dinero’ ha llegado a su máxima expresión en webs como Zara o Asos, con ofertas exclusivas para venta online y cambios gratuitos, y gracias a nuevas apps de intercambio de prendas y venta de segunda mano como Chicfy o Wallapop, los mercadillos se han vuelto 2.0. “El miedo a comprar a través de Internet se ha perdido gracias a las facilidades que dan las marcas para comprar desde casa. Ya no hay problemas con las devoluciones, tenemos el mismo plazo de tiempo para cambiar lo que no nos guste... La cuestión es ponerlo fácil para que gastemos más”, dice el estilista.

Hazlo tú misma

En medio de este duelo entre tradición y modernidad, también hay quien se atreve a diseñar su propia línea de ropa a través de plataformas como Brite Shoes, una empresa salmantina que lleva al siguiente plano el concepto de DIY (do it yourself o ‘hágalo usted mismo’) fabricando el calzado que los clientes idean a través de su página web y que permite escoger el tacón, la puntera, el material y cualquier detalle para que nuestros zapatos sean únicos. Incluso firmarlos. “Es un ‘lujo asequible’, porque el precio (desde 190 a 235 euros el par) incluye el porte a destino nacional y el valor añadido de que es el cliente quien diseña su zapato”, explican.

Por Laura S. Lara

Pero no adelantemos acontecimientos. “Siempre habrá personas a las que les fascine ir de compras y a otras que les horrorice”, afirma el experto en moda. “Lo curioso es que ahora son más hombres que mujeres los que van de tiendas, quizás por aquello de que nosotros somos más de costumbres”.

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