iconos
DOZZA
14 Marzo 2017

Palabras clave

Asturias

Una tierrina para comérsela

Asturias

Con casi un tercio de su territorio declarado Espacio Natural Protegido, Asturias es fiel al eslogan que desde 1986 le encumbra a la categoría de Paraíso Natural. No caben más palabras ante el bello lienzo de paisajes azules y verdes, de mar y montaña, de ciudad y encantadoras villas marineras que cuenta además con un rico patrimonio arquitectónico y cultural. Y qué decir de una gastronomía que goza de excelentes productos y cocineros de reconocido talento que bendicen desde los guisos más populares hasta la alta cocina que brilla con 9 estrellas en el firmamento Michelin. 

Saborea y disfruta este edén natural a través de algunas paradas imprescindibles que proponemos en este viaje. 


VISITA…


Uno de los mejores tostaderos de café, Toscaf

Toscaf dedicada al tueste, envasado y comercialización del café es además una escuela donde puedes conocer y aprender todo el proceso de elaboración de esta bebida. 

Un museo en una cueva de queso de la DOP Cabrales. Al pie de Picos de Europa, carreteras vertiginosas serpentean por desfiladeros de roca caliza que además de modelar un paisaje pintoresco cobijan las cuevas en las que se lleva a cabo la maduración de esta joya gastronómica cuyo proceso de elaboración comienza en los pastos alpinos.



Las instalaciones de El Gaitero

Participa en una cata de las diferentes sidras que elaboran y recorre la historia en esta bodega que se remonta a más de 125 años cuando los ‘indianos’ emigrantes asturianos se marcharon a América en busca de prosperidad. Hoy es un buen ejemplo de tradición y modernidad.




Conviértete en ganadera por un día en Casa Jesusa 

Jesusa se dedica cada día en cuerpo y alma, con pasión y trabajo, al cuidado de ‘sus niñas’, vacas productoras de leche para Central Lechera Asturiana. Con ella vivirás la experiencia de ser “granjera por un día” y conocerás todo el proceso y los estrictos controles de calidad que exige la marca.


Puerto de Vega

Además del lugar en el que falleció el famoso escritor, Melchor de Jovellanos, es un bonito pueblo que mantiene la esencia de su antiguo puerto pesquero que practica la pesca sostenible acreditada MSC del pulpo del occidente de Asturias. Ha estrenado un museo que muestra la historia, los tipos de embarcaciones, tipos de pesca y más detalles curiosos de este arte. 



DISFRUTA DE LA BUENA MESA EN…


Restaurante L’Arbidel

En el casco histórico de Ribadesella está este coqueto local con terraza donde Jaime Uz, con una estrella Michelin, presume de elaborar un menú degustación a un precio realmente competitivo. Su cocina de temporada con productos ecológicos y de proximidad busca representar el entorno y lo consigue con platos tan destacables como ‘Sensaciones marinas y vegetales’.




Casa Gerardo

Además de su fabada que merecidamente encabeza el ranking de las mejores, en el menú degustación Pedro y Marcos Morán, padre e hijo, hacen una exhibición de dominio en los fogones que acarician un producto de primerísima calidad con el que obtienen resultados aparentemente sencillos y de sabores auténticos. Imposible olvidar el cogollo a la crema, los oricios con yema, el salmonete y, por supuesto, el arroz con leche.




Casa Gloria en Gijón

Nacho Manzano, con una cocina que en su origen basó en las enseñanzas de su madre y abuela, conquista el mercado de Reino Unido que contará con 10 restaurantes Ibérica antes de que finalice 2017. Junto a su hermana Esther, ha estrenado este bonito y moderno local en el centro de Gijón que demuestra que son profetas en su tierra gracias, entre otros, a sus cremosas y excepcionales croquetas, la tortilla de patata, revuelto sobre torto de maíz, el arroz con Pitu Caleya y una gloriosa tarta de queso. 




Regueiro en Tox

Diego Fernández desarrolla todo el ingenio y creatividad en el restaurante de una bonita y tranquila casa con jardín que también dispone de alojamiento. Su cocina es de sabores y aunque basada en productos de temporada mantiene su famosa croqueta de jamón ibérico que fue elegida como la mejor del mundo en la edición de Madrid Fusión 2015. Prueba el guiso de negritos y el curry rojo de callos de bacalao.




Bar Blanco en Cangas de Narcea

 Este bar con una estética que obliga a retroceder en el tiempo sorprende con pinchos elaborados y complejos que nos devuelven a la realidad. Y es que Pepe Ron que participa en múltiples concursos en esta modalidad está muy al día en tendencias gastronómicas. Prueba el ceviche de zamburiñas o el bacalao confitado con callos.


Casa Fermín

Al frente de la cocina de este gran clásico de Oviedo está Luis A. Martínez, todo un referente gastronómico de la ciudad. Con su trato cercano y arropado por un buen equipo consigue un ambiente agradable y hasta tocar el cielo con platos tan deliciosos como los garbanzos con boletus y papada ibérica. 


ALÓJATE EN…


Parador de Cangas de Onís

 Este magnífico edificio que perteneció a un monasterio del periodo de la Reconquista, se encuentra a media hora en coche del pueblo de Cabrales y es un buen punto estratégico para visitar el Parque Natural de Los Picos de Europa, el Santuario y los lagos de Covadonga, así como pueblos costeros tan bellos como Llanes o Ribadesella. Visita su capilla, recréate en los capiteles de su fachada y apúntate a una cata en su Cheese Bar para conocer algunas de las principales DOP como Afuega’l Pitu, Gamonéu, Queso Casín, Los Beyos o Cabrales. 


Parador de Corias

A tan solo dos kilómetros de Cangas de Narcea está situado en un entorno de paseos y senderos que llevan a idílicos parajes como el de Fuentes del Narcea o la Reserva Parcial del Cuetu d’Arbas habitada por osos y urogallos. No te pierdas un recorrido por el extraordinario monasterio declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, también conocido como El Escorial Asturiano. Visita el sótano con restos arqueológicos de la primera ocupación del siglo XI y toma un té en su magnífica biblioteca. 




Hotel Balneario Las Caldas

Este hotel de cinco estrellas está instalado en un edificio clásico que aún muestra la arquitectura balnearia española del siglo XVIII. Cuenta con instalaciones modernas para cuidarte y abandonarte al cuidado de las aguas mineromedicinales y tratamientos faciales o corporales el Balneario Real. Puedes seguir el consejo de profesionales y seguir durante días alguna dieta alimenticia o cualquier otro programa de salud, bienestar y belleza.  




Por Eli Morales

Compartir

te interesa
Cargar más
Usamos cookies para recordar tus elecciones, mejorar la experiencia del usuario en nuestros sitios web y llevar una estadística de visitas. Al utilizar nuestras páginas web, aceptas que podemos instalar estos tipos de cookies en tu dispositivo.
Más información